¿Miel cristalizada? Si Gracias

 

Mas de una vez te habrás preguntado, por qué la miel se ha solidificado y ha adquirido una apariencia espesa y granulada. Es algo muy común, ya que la industria ha puesto en nuestro imaginario la miel como un liquido dorado que siempre este fluido. Pero nada mas lejos de la realidad. Para hacerla más vistosa y manejable, la industria somete a procesos térmicos la miel (Pasteurizado) para mantenerla manejable y con una apariencia liquida. El problema surge que al calentar la miel a estas temperaturas, esta pierde la mayoría de sus propiedades.

La miel es una disolución muy concentrada de azucares naturales, en este caso Glucosa y Fructosa principalmente, con solo un 18% de agua aproximadamente. Esta disolución puede precipitar y depositar pequeños cristales en el fondo del tarro.

 

 

¿Por qué la miel cristaliza?

Son varios factores que influyen en el proceso, pero podemos agruparlos en:

Tipo de miel (diferente concentración de glucosa/fructosa y humedad)

Temperatura almacenamiento

Presencia de pequeñas particulas de polen y/o burbujas de aire

El tipo de miel que tengamos va a influir en el cristalizado de la miel.  La glucosa es menos soluble en agua que la fructosa, por eso mieles con mas concentración de glucosa tienden a cristalizar antes. Las mieles oscuras tienden a tener mas fructosa que glucosa por eso su cristalización es mas lenta.

Aparte de la relación de glucosa/fructosa también tenemos que tener en cuenta la humedad. A mayor humedad, menos tendencia a la cristalización y viceversa, ya que, si existe mas humedad, disminuye la concentración de azucares (glucosa y fructosa).

La temperatura de almacenamiento es otro factor determinante. Existe la creencia de que la miel cristaliza con el frio, pero la realidad es que la miel, cristaliza más rápido sobre los 14 º, y cuanto mas nos alejemos de esa temperatura por arriba o por abajo se retrasa.

Y también la presencia de pequeñas partículas de polen ayudan a que los cristales empiecen a unirse a ellas y fomenten la cristalización al igual que las burbujas de aire.

 

Diferentes cristalizaciones

Todos estos factores van a influir en el resultado de la cristalización. Por eso podemos tener 2 tarros de la misma miel con diferente resultado. Podemos tener miel cristalizada con un grano mas grueso o mas fino, con una parte cristalizada y la otra en proceso, con cambio de color al solidificarse, etc.

El encontrarse una miel cristalizada es por lo tanto una garantía de que la miel no ha sufrido procesos térmicos y un sinónimo de calidad. Perfecta para untar o usar como edulcorante, al igual que para su consumo directo, pudiendo detectar nuevos matices y texturas

.